Para ser un agente civil de tránsito en Ecuador, se deben cumplir los siguientes requisitos generales:
a) Ser ecuatoriano de nacimiento en ejercicio de los derechos de ciudadanía.
b) No ser menor de 18 años ni mayor de 28 años 0 meses 0 días, a la fecha de inicio al proceso de formación.
c) Bachiller con título refrendado por el Ministerio de Educación del Ecuador
d) Estatura mínima (
• Hombre 1,65 m. descalzo
• Mujer 1,55 m. descalza
e) Residir mínimo tres años en el Cantón Durán
f) No tener sentencia ejecutoriada al haber sido llamado a juicio penal emitidos por las Unidades de Garantías Penales y tribunales de Garantías Penales.
g) No haber sido dado de baja por mala conducta de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Policía Municipal, Comisión de Tránsito del Ecuador o Agente Civil de Tránsito en cualquier cantón del país con modelo de gestión “A”
h) No estar en servicio activo al momento de presentar la solicitud de ingreso, en las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, Policía Municipal, Comisión de Tránsito del Ecuador o Agente Civil de Tránsito en cualquier cantón del país con modelo de gestión “A”.
A excepción del aspirante que este prestando Servicio Militar Voluntario quien deberá presentar una declaración de compromiso que se desvinculará 30 días antes del inicio del proceso de formación
i) No haber sido DESTITUIDO de ninguna institución del sector público.
j) Licencia de conducción del Ecuador vigente de cualquier categoría (A,B,C,D o E) o compromiso firmado para la obtención de la licencia de conducir hasta la contratación.
Una vez cumplidos estos requisitos, se debe aprobar un proceso de selección que incluye exámenes médicos, psicológicos, físicos y pruebas de conocimiento.
La función principal de un agente civil de tránsito en Ecuador es garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes de tráfico en las vías públicas. Para ello, estos agentes realizan las siguientes actividades:
- Controlar el tráfico y la circulación de vehículos en las vías públicas.
- Verificar que los conductores respeten las normas de tránsito, tales como límites de velocidad, señales de tránsito, uso de cinturón de seguridad, etc.
- Aplicar sanciones y multas a los conductores que infrinjan las normas de tránsito.
- Asistir a las víctimas de accidentes de tráfico y coordinar el traslado de heridos a hospitales.
- Realizar campañas de educación vial para fomentar el respeto a las normas de tránsito y prevenir accidentes de tráfico.
Recuerda siempre informarte por los canales oficiales www.atd.gob.ec y redes sociales.